E.ON vende su negocio en España y Portugal por 2.500 millones
01.12.2014
El grupo eléctrico alemán E.ON ha vendido su negocio en España y Portugal al fondo australiano Macquarie por 2.500 millones de euros.
Junto con la desinversión en la península Ibérica, el grupo alemán anunció la segregación de su negocio tradicional, que comprende la generación convencional de energía, el comercio de global de energía y las áreas de exploración y producción para su posterior salida a bolsa.
Además, E.ON dijo que tendrá que realizar unos saneamientos por valor de 4.500 millones de euros, por el deterioro de sus centrales y de su negocio en el sur de Europa.
Tras la segregación del negocio industrial, el grupo E.ON se centrará en la energía renovable, la gestión de las redes eléctricas y de gas natural y la comercialización de energía.
E.ON justificó el cambio de rumbo con "cambios dramáticos en los mercados energéticos mundiales, la innovación tecnológica y las expectativas cada vez más diversas de los clientes".
"El actual amplio modelo de negocio de E.ON ya no puede hacer frente de forma adecuada a los nuevos retos", dijo el consejero delegado de E.ON, Johannes Teyssen, en una nota de prensa.
Unos 20.000 de los 60.000 empleados de E.ON se transferirían a la nueva sociedad que saldrá a cotizar en bolsa, dijo la compañía.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de E.ON reaccionaban negativamente a los nuevos planes y cotizaban en la preapertura con baja de un 2,4 por ciento.