La luz subirá un 1,2% a partir de julio
28.06.2013...

La factura de la luz subirá una media del 1,2% a partir de julio para los usuarios acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) y que corresponden a la mayoría de clientes. Esta alza se deriva del resultado de la subasta Cesur que sirve para fijar los costes de la producir la energía y que se ha celebrado este martes.
Según fuentes del sector eléctrico, el precio del componente energético, que supone algo menos de la mitad de la tarifa, se ha elevado un 3% para el tercer trimestre. Sin embargo, como el Gobierno mantiene su decisión de congelar los peajes —con los que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte, la distribución o las primas a las renovables—, la tarifa subiría en torno a un 1,2% o un 1,3%.
La tarifa se compone de tres elementos principales: el componente energético, que supone algo más de un tercio y que se determina en la subasta; los "peajes", que son casi la mitad y que fija el Gobierno, y los impuestos, que rondan el 20 %. Sin embargo, el ministro también ha reconocido que este podría revisarse como parte del cambio normativo de la reforma energética que el Gobierno prevé aprobar antes del verano, algo que tendrá que confirmarse antes de que entre en vigor la nueva tarifa, el próximo 1 de julio.
http://economia.elpais.com/economia/2013/06/25/agencias/1372164260_154071.html