Protecciones eléctricas
Existen diferentes elementos que forman parte de las protecciones eléctricas de una instalación.
Su objetivo es de dos tipos:
- Protecciones eléctricas que protegen la propia instalación eléctrica contra sobretensiones o averías.
Estas protecciones eléctricas "saltan" o cortan la corriente eléctrica para evitar que se puedan dañar los elementos asociados a la instalación como pueden ser electrodomésticos, bombas, aparatos de aire acondicionado calefacción, equipos informáticos. Todos estos elementos quedarán protegidos, puesto que en caso de anomalías o sobretensiones eléctricas se les cortará la corriente.
- Protecciones eléctricas que protegen a las personas que manipulan el cuadro eléctrico o sencillamente utilizan la instalación.
En caso de que exista un riesgo de electrocución estos diferenciales cortan inmediatamente la corriente o bien de una zona concreta de la instalación o bien la entrada general de corriente al cuadro eléctrico. Su instalación es indispensable puesto que ante una eventual subida de tensión o si por una avería el cableado tiene contacto directo con el agua toda la instalación está en riesgo y todas las personas que manipulen la misma podrían sufrir graves consecuencias.
En ambos casos de protecciones eléctricas existen varios tipos teniendo en cuenta si se rearman de forma automática o manual y en caso de ser de forma automática cuantas veces lo intentan.
- Magnetotérmico.
Estaría dentro del primer grupo de protecciones eléctricas puesto que su función es proteger la instalación y los elementos asociados a la misma. Cuando elegimos el tipo de magnetotérmico que vamos a instalar debemos de conocer la tensión nominal que queremos que circule por ese circuito. En caso de sobretensión el magnetotérmico detectará que la corriente es superior a la tensión nominal para la que está diseñado e interrumpirá la corriente protegiendo la instalación agua abajo, es decir, todo lo que esté a continuación del magnetotérmico. Los magnetotérmicos se pueden rearmar de forma manual o automática, magnetotérmicos rearmables.
- Diferenciales superinmunizados.
Su función es similar a la que realizan los interruptores diferenciales pero en este caso los diferenciales superinmunizados trabajan de una forma más selectiva protegiendo de fugas eléctricas pero a su vez evitando cortes de corriente innecesarios. Su utilización es recomendable para instalaciones en las que se asocien maquinaria o electrodomésticos puesto que en caso de hacer funcionar varios elementos a la vez puede existir un pico de tensión que haría saltar a un interruptor diferencial mientras que un diferencial superinmunizado no cortaría la corriente al ser capaz de detectar el por qué de esa sobretensión y seleccionar de forma más precisa cuándo es realmente necesario cortar la corriente.
- DPN.
Los DPN son interruptores magnetotérmicos de un tamaño más reducido. Su función es la misma pero son especialmente útiles en cuadros eléctricos pequeños o en aquellos cuadros en los que se quiera aumentar el número de circuitos y no tengamos espacio físico para instalar un interruptor magnetotérmico convencional.
- Contactores eléctricos.
Su función es similar a la de un relé pero está diseñado para operar con un corrientes muy altas. Su uso suele estar asociado a las instalaciones industriales. Abren y cierran el paso de corriente eléctrica según las necesidades de la instalación asociada a ellos.
- Protección contra sobretensiones.
Las sobretensiones eléctricas pueden ser de dos tipos sobretensiones transitorias debidas por ejemplo a la caída de un rayo sobre un conductor de la red o muy cerca del mismo. O protección contra sobretensiones permanentes por un período indefinido de tiempo, estos pueden producirse por ejemplo por la rotura de un conductor neutro de la instalación.
Los protectores contra sobretensiones combinados protegerán la instalación eléctrica y a las personas que se encuentren cerca de la misma en ambos casos tanto contra sobretensiones permanentes como transitorias.
Si necesitas ayuda para seleccionar el tipo de protección eléctrica que necesitas no dudes en ponerte contacto con nosotros somos profesionales y encontraremos la mejor solución posible para la instalación.
- Interruptor diferencial.
Además de proteger la instalación eléctrica protege también a los usuarios de misma. Su función es la de buscar fugas de corriente y en caso localizarlas cortará el suministro eléctrico. La diferencia con un magnetotérmico es que el magnetotérmico salta cuando hay una subida de tensión, mientras que el interruptor diferencial cortará la corriente cuando detecte una fuga eléctrica o una avería en la instalación. Esto lo consigue midiendo la corriente que pasa por el cable " fase" y si existe una diferencia con la corriente que pasa por el cable "neutro" esto significará que parte de la corriente se pierde con el correspondiente riesgo para las personas y los elementos que componen la instalación.